martes, 17 de diciembre de 2013

Autoevaluación

La verdad es que al comenzar el curso no sabía por donde coger esta asignatura. Las primeras clases fueron totalmente diferentes a cualquier experiencia vivida dentro de un aula. No tenía muy claro hacia donde iban los tiros, ni de que forma se iba a evaluar, que nota iba a tener o que es lo que tenia que hacer para poder sacar esta materia adelante.

Por suerte en la segunda o tercera clase, no recuerdo bien, Víctor nos dió a elegir entre una serie de categorías en las que se reflejaba el tipo de alumno que podiamos escoger, para afrontar la Educación del Movimiento. Dentro de la categoría que elegí yo, constaba la realización del blog donde estoy escribiendo, el asistir a clases, la participación activa en clase, la aportación de conocimientos...Esta categoría, como es lógico, iba relacionada con una nota final.  Pués bien, puse manos a la obra y encaré las clases con ganas de aprender y saber de que estaba hecha la Educación del Movimiento. 

Por mi parte para afrontar la asignatura lo primero que he hecho hasta el último día es asistir a la mayoría de las clases (no habré podido a asistir a dos como máximo), pero creo que el hecho de asistir a clase no me otorga el derecho de exigir una buena nota, no es lo que escogí al principio del curso tampoco. Como soy una persona a la que le gusta compartir sus opiniones, en la mayoría de las clases que se han hecho, he expuesto mis pensamientos, inquietudes, dudas y todo aquello que me parecía interesante compartir, tanto con el profesor como con mis compañeros. Opino que no basta con asistir a clase sin decir ni una sola palabra o aportar alguna opinión a ésta y luego escribir mil entradas en el blog, imprimiendole una importancia mayor a este último. Estoy de acuerdo en que el blog tiene que ser una prolongación de las clases y una forma de ampliar los conocimientos aprendidos, pero creo que es fundamental tener una presencia activa en una clase como esta, donde se nos dá la libertad de expresarnos, debatir y relacionarnos entre todos.

Como he dicho anteriormente, la implicación en clase es fundamental, por lo que siempre he puesto mis conocimientos y opiniones en disposición de mis compañeros. Es muy importante que se cree una comunidad de aprendizaje donde todos expogamos nuestras inquietudes en favor de los demás.
 También tengo que decir que han habido algunas actividades que no veía necesarias o no estaba de acuerdo en dedicarles tanto tiempo. Si que es verdad que la cooperación con los compañeros a la hora de intercambiar opiniones e información es de gran ayuda y se aprende muchisimo, pero tampoco es necesario que se realicen estas acciones en todas las actividades que hacemos.

En las últimas clases, con los grupos puzzle, es donde más me empapé del conocimientos de mis compañeros, de los diferentes puntos de vista que pueden haber de una misma cosa, de exponer nuestros pensamientos hasta llegar todos juntos a un fin, de entrelazar conceptos, de ayudarnos a aprender. Aquí si que era necesaria la cooperación de todos, para entender estas idelogías, que son tan útiles e importantes y fundamentales para un educador el tenerlas totalmente claras.

Creo que esta asignatura busca contribuir a formar educadores competentes: profesionales del movimiento reflexivos, críticos y transformadores que enseñen bien y para el bien. Por ello considero que en estos cuatro meses he cumplido con  los objetivos que la asignatura requiere y sobre todo que yo mismo me marque al principio de curso, es verdad que siempre se puede mejorar y por eso mi nota debería estar acorde a la categoría que elegí y el esfuerzo que realicé.

Nota: 7-8.

1 comentario:

  1. He leído tu "esprint final" y me han gustado mucho alguna entradas (especialmente la de "juguetitos"). Creo que tienes mucho que aportar, mucho más potencial del que has puesto en juego. A veces, en realidad siempre, es necesario tiempo para que las cosas maduren. Por ejemplo, esta última frase, ¿e qué se concreta? ¿Qué hace de tí un educador competente? ¿Qué no? Concretar esas cuestiones es lo que permite comprobar nuestro grado de madurez. Tenemos el resto de nuestra vida.

    ResponderEliminar